domingo, 3 de noviembre de 2013

El porfiriato

El porfiriato es uno de los periodos de la historia de México donde Porfirio Díaz Morí es el presidente o dictador de nuestro país que inicia el 26 de noviembre de 1876 cuando se vuelve presidente y termina el 20 de noviembre de 1910 al inicio de la revolución mexicana. Se divide en dos periodos.


Porfirio Díaz Morí nace el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca; a los tres años de edad murió su padre a los 7 años ingreso a la escuela y aprendió a leer y escribir. Cuando tenía 12 años ya tenía empleo en una carpintería.

En 1844 ingreso a un seminario para estudiar pero dos años después de eso ingresa a la fuerza militar pues lo que en realidad quería él era defender nuestro país pues Estados Unidos lo había invadido pero las tropas donde él estaba no fueron llamadas para combatir así que regreso a su casa donde en realidad había más problemas pues varias veces no tenían ni para comer.

Siguió estudiando en el seminario y en 1849 le empezó a dar clases a la hija de un abogado. Al estar en este ambiente le intereso un poco más esta profesión y a los 20 años dejo el seminario para ingresar a la escuela de leyes.

En 1853 Porfirio Díaz da a conocer su desagrado contra el gobierno de Antonio López de Santa Anna y un año después se lanza el plan de Ayutla que desconoce el gobierno de este último. Porfirio Díaz vota en contra de Santa Anna y se va de Oaxaca para unirse a la revolución de Ayutla.

En 1856 se vuelve el capitán de la infantería nacional y es nombrado por Benito Juárez.

Cuando Benito Juárez promulga la constitución de 1857 los conservadores no están contentos con las nuevas leyes y se inicia una guerra de liberales contra conservadores. En una de estas luchas participa Porfirio Díaz donde sale herido en una batalla.

A sus 28 años de edad por todas sus hazañas es nombrado gobernador de Tehuantepec por lo que aprendió a administrar al pueblo. Meses después escribió una carta para Benito Juárez ofreciéndose para ayudarlo a defender a nuestro país. En 1859 se convirtió en el coronel del ejército liberal.

El 22 de diciembre de 1860 termina la guerra de reforma con la derrota del ejército de los conservadores por la tropa donde estaba Porfirio Díaz.

Un mes después llega a la ciudad de México donde Ignacio Manuel Altamirano y Vicente Riva Palacios están pidiendo que Benito Juárez renuncie a la presidencia del país y Porfirio Díaz no acepta esa decisión por lo que no los apoya. Regresa a Oaxaca y se convierte en diputado, pero las guerras continúan así que deja el cargo, crea una tropa y se va a combatir en las luchas contra Leonardo Márquez quien es el asesino de Melchor Ocampo.

Al año siguiente avanza a Veracruz pues hay rumores de una invasión francesa.
Inician las guerras y combate en varias pero la más famosa es la del 5 de mayo donde el ejército comandado por Ignacio Zaragoza vence a las tropas francesas.
Del 2 de abril al 17 de mayo de 1863 el comandante Porfirio Díaz está a cargo de defender la ciudad de Puebla, en una de las batallas fue encarcelado pero logró escapar. Al final el ejército mexicano se rindió.

Tiempo después los conservadores no se habían rendido aun y mandan una carta a Maximiliano de Habsburgo para que gobierne el país, el acepta y viene a México. Las luchas continuaban y Porfirio Díaz siempre trataba de combatir en todas ellas defendiendo a su país pero más que nada a su estado Oaxaca.


En 1868 Díaz inaugura el telégrafo que comunica a Teotihuacán con Oaxaca. Un mes después regresa a su estado y el gobierno le regala la hacienda de la noria donde vivirá.

En 1871 es nominado para la presidencia de la republica compitiendo contra Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada pero las elecciones las gana Benito Juárez y se escribe el plan de la noria donde Porfirio Díaz se revela contra esta decisión pero tiene validez hasta el 1 de diciembre en Puebla.

Un año después muere Benito Juárez y la presidencia del país está a cargo de Sebastián Lerdo de Tejada quien considera que Porfirio Díaz es un peligro para su gobierno. En noviembre se reunieron Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada a platicar por lo que termina la revolución que había.

En 1874 fue el año en el que México tuvo más relación con el extranjero pues Francia pidió reestablecer las relaciones con nuestro país, se inició el comercio con Guatemala y el gobierno de Texas propuso poner una vía de ferrocarril.

Dos años después Porfirio Díaz y otros militares desconocieron el gobierno de Lerdo de Tejada por medio del plan de Tuxtepec y se da a conocer que la reelección está en peligro por lo que Lerdo de Tejada huye y tiempo después Porfirio Díaz es proclamado presidente de la república y el 24 de noviembre entra a la Ciudad de México.


José María Iglesias no estaba de acuerdo con esto así que inicio una revolución contra el gobierno de Porfirio Díaz. Al final se rindió y escapo a California.

Porfirio Díaz tenía un lema que era “orden y progreso” con el que gobernaría al país y la policía y los militares lo apoyaban y también hizo las leyes para que se ajustaran a su forma de vida.

La primera ley que se impuso fue que se tomaría el cargo de la presidencia el día primero de diciembre, duraría cuatro años y no existiría la reelección. Formo un gabinete pero no tenían buena administración y solo peleaban.

Apoyo la candidatura de Manuel González que era su compadre y así fue como este gano contra Justo Benítez. La forma de gobierno era la misma que la que utilizaba Porfirio Díaz. Siguió con las obras que ya se estaban realizando en el país que eran la creación de un ferrocarril de Estados Unidos a México, se creó el banco nacional de México y la lotería nacional, se expandieron las redes del telégrafo, se creó la escuela médico militar e incluso impuso el sistema métrico decimal.


Termino la presidencia de Manuel González. Porfirio Díaz regreso al poder y empezaron malos momentos económicos y políticos para el país. Se originó la guerra de Yaqui en la que los habitantes de esa comunidad se negaban a mantener las leyes de Porfirio Díaz. En la nueva constitución decía que la reelección podía ser inmediata sin tener que esperar cuatro años. Lo que le parecía más extraño es que el general Trinidad García de la Cadena, opositor de Porfirio Díaz en las elecciones, fue asesinado.


En el siguiente periodo presidencial marcho bien pero ya casi al final hubo una crisis económica y aparte las cosechas fueron muy pocas a causa de la sequía. Su cuarto periodo inicio con la crisis económica. En 1893 se pudo superar lo que favoreció al gobierno de Porfirio Díaz.

El quinto periodo de su gobierno se ayudó de la segunda revolución industrial, que fue a nivel mundial, con la economía que creció demasiado gracias al comercio nacional e internacional. Las líneas de ferrocarriles crecieron y era un costo menos. En 1890 llegaron varias compañías extranjeras de industrias lo que favoreció el comercio en las industrias de telas, papel, bebidas, alimentos, calzado, etc.

Para el sexto periodo de su gobierno apoyo a José Ives Limantour para que compitiera contra el en las elecciones y acepto, pero también alentaba a Bernardo Reyes para postularse y también acepto. Ninguno de los dos pensó que era una trampa pues Porfirio Díaz lo hizo para que ellos dos pelearan por la presidencia y el tener el camino libre.

Pasaron los años y en 1905 se creó el partido liberal mexicano que tenía como representante a Ricardo Flores Magón y su principal objetivo era terminar con la ya dictadura de Porfirio Díaz. Las ideas de este partido político eran jornadas laborales de 8 horas, higiene en fábricas y talleres, prohibición del trabajo infantil, etc.

En 1906 se inició una huelga de obreros que exigían que sus derechos y condiciones de trabajo fueran las mismas que tenía el gobierno de Estado Unidos. En este año se volvieron a dar guerras en lugares como Veracruz, Chihuahua, Coahuila, etc. Los principales seguidores del partido liberal mexicano eran los campesinos pues protestaban por el despojo de sus tierras y los bajos recursos que el gobierno les daba.

Durante todo el gobierno de Porfirio Díaz existían las tiendas de raya para los campesinos y en 1907 se inició una huelga en contra de estas y también en contra de las casas de empeño y las cárceles.

Un año después Porfirio Díaz fue entrevistado y dijo que ya no quería seguir al poder. Este hecho inspiro al licenciado Francisco I. Madero para  escribir un libro donde  invitaba a la población para que hicieran sus propios partidos políticos e inicia una gira para impulsar a la población a crear movimientos anti reeleccionistas.

En 1909 se creó el partido nacional anti reeleccionista y su candidato era Francisco I. Madero. El lema de este partido era “sufragio efectivo, no reelección”.

A pesar de las declaraciones que Porfirio Díaz había dado en su entrevista, tenía miedo de perder la presidencia, así que mando encarcelar Francisco I. Madero en San Luis Potosí pero escapo y escribió el plan de San Luis que fue el principio para iniciar una revolución en noviembre de 1910. Como el candidato del partido anti reeleccionista no se presentó, la presidencia la volvió a ganar Porfirio Díaz.

El plan de San Luis se difundió rápidamente y tuvo muchos seguidores alrededor del país. Así inicio la revolución mexicana.

La población y Francisco I. Madero firmaron convenios para la renuncia de Porfirio Díaz, hacer nuevas elecciones, etc. Porfirio Díaz renuncio a la presidencia el 25 de mayo de 1911. Se realizaron elecciones y gano el partido constitucional progresista con su candidato José María Pino Suarez.


Porfirio Díaz escapo de México después de su renuncia y se refugió en Francia y el 2 de julio de 1915 murió. 


Bibliografia:

Serrano Alvarez Pablo, Porfirio Díaz y el Porfiriato Cronologia (1830 - 1915), Mexico D. F 2012

Mendieta Ruben, El Porfiriato para Niños, Mexico D. F 2005

No hay comentarios.:

Publicar un comentario